José Juan Mauricio Romero
Semestre Agosto-Diciembre 2012
Semestre Agosto-Diciembre 2012
Introducción:
Unidad 1:
Analizar el desarrollo de su
Unidad 2:
Unidad 3:
Unidad 1:
Analizar el desarrollo de su
profesión
con fundamento en
ámbito local
y nacional con
fundamento
en la investigación
científica.
Unidad 2:
Comprender
la investigación como
un proceso
de construcción social
con
fundamento en las normas de
de la investigación
documental.
Unidad 3:
Aplicar
herramientas formales de
comunicación
oral y escrita de
acuerdo a
parámetros de validez
previamente establecidos.
Unidad 4:
Gestionar
información acerca de su
profesión en
una investigación
documental.
Este trabajo tiene como propósito darle al alumno la información necesaria para que nosotros desarrollemos nuestras expectativas en cuanto a la investigación.
Se pretende que se entienda lo previsto de lo que se realizara mediante el temario dado a continuación para poder saber aplicar los métodos necesarios de la investigación y que tipo de esta se deberá aplicar al hacer un a investigación de cualquier campo.
Este trabajo tiene como propósito darle al alumno la información necesaria para que nosotros desarrollemos nuestras expectativas en cuanto a la investigación.
Se pretende que se entienda lo previsto de lo que se realizara mediante el temario dado a continuación para poder saber aplicar los métodos necesarios de la investigación y que tipo de esta se deberá aplicar al hacer un a investigación de cualquier campo.
Temario:
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Unidad 1.- Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
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1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
Unidad 2.- La investigación como un proceso de construcción social
2.1 Conceptos básicos de la investigación.
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
2.1 Conceptos básicos de la investigación.
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
Unidad 3.- Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación
3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación)
3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación)
Unidad 4.- Gestión de la información para la investigación documental.
4.1 Estructura de la Investigación documental.
4.1.1 Elección del tema y delimitación.
4.1.2 Objetivos generales y específicos.
4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.
4.1.4 Diseño del esquema de trabajo.
4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas.
4.1.6 Redacción de un borrador.
4.1.7 Correcciones.
4.1.8 Redacción informe final escrito con aparato crítico.
4.1.9 Presentación del informe en forma oral y escrita.
4.2 Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas,aclaratorias, explicativas, paráfrasis,
comentario, análisis).
4.1 Estructura de la Investigación documental.
4.1.1 Elección del tema y delimitación.
4.1.2 Objetivos generales y específicos.
4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.
4.1.4 Diseño del esquema de trabajo.
4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas.
4.1.6 Redacción de un borrador.
4.1.7 Correcciones.
4.1.8 Redacción informe final escrito con aparato crítico.
4.1.9 Presentación del informe en forma oral y escrita.
4.2 Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas,aclaratorias, explicativas, paráfrasis,
comentario, análisis).
Actividades Unidad 1:
Entrevista a ingeniero en Sistemas Computacionales
Actividades Unidad 2:
Mapa conceptual de métodos de investigación
Mapa conceptual de tipos de investigación
Mapa conceptual de métodos de investigación
Mapa conceptual de tipos de investigación
Actividades Unidad 3:
Noticias de revistas:
PARA VER DA CLIC AQUÍ
Textos Académicos
Actividades Unidad 4:
Investigación Documental:
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